Héctor Julio Rodríguez
Estudiante de Séptimo Semestre de Ciencia de la Información -Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana.
Este documento nacio como producto de una clase de la universidad y queda disponible para su construcción permanente
Introducción
Las bases de datos se han constituido como una de las herramientas más ampliamente difundidas en la actual sociedad de la información, utilizadas como fuentes secundarias en cuanto recuperación y almacenamiento de información en todos los campos ha nivel científico, social, económico, político y cultural.
A partir de este trabajo queremos llegar a presentar una panorámica histórica de las bases de datos sistematizadas y su evolución a través de las décadas, las cuales han sido utilizadas especialmente como fuentes de consulta y de producción de conocimiento por investigadores, científicos y académicos de todas las áreas, que han encontrado en estas, una herramienta importante para el desarrollo del conocimiento.
De esta manera la Ciencia de la Información, ha desarrollado una producción científica importante a nivel mundial, la cual ha utilizado las bases de datos, como repositorio de almacenamiento y difusión de información.
Por lo anterior haremos un énfasis en mostrar una vista histórica de las bases de datos y los principales distribuidores en nuestra área del saber, de tal manera que sirva como referente de consulta de estudiantes, profesores e interesados en el tema, que conozcan en contexto y el desarrollo de estás fuentes, para concienciar acerca de las herramientas que se encuentran disponibles para el uso y aportes que podemos hacer en nuestra área del saber.
Objetivo General
Mostrar una evolución histórica de las bases de datos haciendo un énfasis en aquellas desarrolladas en Ciencia de la Información, que sirva como herramienta de consulta por los estudiantes, profesores y profesionales de tal manera que se tenga una conciencia de las diferentes bases de datos existentes y el uso que podamos hacer.
Concepto de bases de datos
Las bases de datos son una herramienta de vital importancia para el desarrollo de la actividad profesional. Existen dos colectivos que a menudo son el mismo especialmente beneficiados por las bases de datos. Por una parte, los investigadores y, por otra, los profesionales. Se podría considerar como base de datos cualquier recopilación organizada de información sobre la que haya habido análisis documental y que disponga de un sistema de búsqueda específica . Partiendo de esta idea, se podrían incluir los catálogos bibliotecarios. Sin embargo, en este trabajo se ha optado por emplear como criterio el seleccionar sólo aquellas bases formadas principalmente por descripciones de documentos impresos o electrónicos de libre acceso procedentes de revistas y artículos en Ciencia de la Información.
Década de 1950
En este lapso de tiempo se da origen a las cintas magnéticas, las cuales sirvieron para suplir las necesidades de información de las nuevas industrias. Por medio de este mecanismo se empezó a automatizar la información de las nóminas, como por ejemplo el aumento de salario. Consistía en leer una cinta o más y pasar los datos a otra, y también se podían pasar desde las tarjetas perforadas. Simulando un sistema de Backup, que consiste en hacer una copia de seguridad o copia de respaldo, para guardar en un medio extraíble la información importante. La nueva cinta a la que se transfiere la información pasa a ser una cinta maestra. Estas cintas solo se podían leer secuencial y ordenadamente.
Década de 1960
El uso de los discos en ese momento fue un adelanto muy efectivo, ya que por medio de este soporte se podía consultar la información directamente, esto ayudo a ahorrar tiempo. No era necesario saber exactamente donde estaban los datos en los discos, ya que en milisegundos era recuperable la información. A diferencia de las cintas magnéticas, ya no era necesaria la secuencialidad, y este tipo de soporte empieza a ser ambiguo.
Los discos dieron inicio a las Bases de Datos, de red y jerárquicas, pues los programadores con su habilidad de manipulación de estructuras junto con las ventajas de los discos era posible guardar estructuras de datos como listas y árboles.
Década de 1970
Edgar Frank Codd (23 de agosto de 1923 – 18 de abril de 2003), en un artículo "Un modelo relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos" ("A Relational Model of Data for Large Shared Data Banks") en 1970, definió el modelo relacional y publicó una serie de reglas para la evaluación de administradores de sistemas de datos relacionales y así nacieron las bases de datos relacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario